Ya está disponible la primera librería de imágenes de Rueda&Sobrevive

PromoTimelapse
Solicita tu DVD enviando un correo a catarsisestudios@gmail.com

viernes, 28 de enero de 2011

Librerías

¡Hola cineastas!


A la hora de llevar acabo una producción es muy bueno tener a mano librerías, tanto de imágenes como de sonido.
Una librería de imágenes es como una base de datos puedes utilizar para enriquecer tus producciones. Puede ser fuego de pistola, impactos, salpicones de sangre... en general efectos que puedes tener de una manera rápida y barata. Las de sonido serían similares pero con sonidos cotidianos, muy necesarios para sonorizar una producción en la que el sonido tenga dudosa calidad.

Esto es una pequeña prueba de lo que estoy haciendo. Unos cielos en time lapse.


El time lapse, como su propio nombre indica es un lapsus de tiempo que se realiza con una grabación a intervalos para pasar rápidamente y con un efecto de animación un tiempo determinado. Estáis acostumbrados a verlo en películas con cielos, calles llenas de gente con vehículos pasando, etc...

Próximamente tendré lista la primera librería de imágenes que podréis comprar en el blog al precio de 29€ (envío incluido). Serán 25 time-lapse de cielos diferentes preparados para ponerlos en uso. También estoy trabajando en una librería de sonidos y de efectos reales, como disparos, impactos y sangre entre otros.

¡Gracias por leerme cineastas!

jueves, 27 de enero de 2011

Y de videojuegos a libros, "Juegos del Hambre" en cortometraje.

¡Hola cineastas!

Para cambiar un poco el corto de hoy no es sobre videojuegos, es sobre un libro, Juegos del Hambre.

Según wikipedia:
"Los Juegos del hambre es una novela de Ciencia ficción Adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las Crónicas de Underland,Suzanne Collins. Fue originalmente publicado en tapa dura el 14 de septiembre de 2008 por Scholastic Press. Es el primer libro de la trilogía de los Juegos el Hambre. La protagonista de dieciséis años, Katniss Everdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno poderoso llamado el Capitolio se ha hecho con el poder después de varios desastres devastadores. En el libro, "los Juegos de hambre" es un evento anual televisado en el Capitolio el cual selecciona al azar un niño y una niña de cada uno de los doce distritos, que luego se enfrentan unos contra otros en un juego de supervivencia y obligados a matarse hasta que sólo queda uno."



No conocía esta saga de libros, pero ver el corto me ha llamado mucho la atención. Creo que les voy a dar una oportunidad. 

La realización, el etalonado de color y la iluminación del corto son muy buenas. Juzgad por vosotros mismos.



Además, os dejo también un breve making of.


Gracias a Leticou por el aviso.

miércoles, 26 de enero de 2011

Hoy toca FallOut... está de moda hacer cortos currados sobre videojuegos...

¡Hola cineasta!

Parece que la gente se ha dado cuenta de que la mejor manera de llamar la atención de Hollywood es hacer cortos super currados y subirlos a la red.  Nos llega hoy uno sobre Fallout. El inglés tiene un poco de acento chungo, a ver si lo encuentro subtitulado y lo actualizo. Todo vuestro.


martes, 25 de enero de 2011

Half Life: Cortometraje de acción.

¡Hola cineastas!

Me he encontrado con este cortometraje el cual me ha sorprendido gratamente. Al parecer es fruto de 7 amigos, dos años, una cámara Canon HV20 y 1.200 dólares.

El cortometraje trata sobre el videojuego Half Life, por lo menos está basado en su mundo. Tiene muy buen ritmo de rodaje y unos efectos especiales bastante buenos. La mayoría de esos efectos no son complicados (o por lo menos no excesivamente) de hacer. Con el programa llamado After Effects podéis hacer cualquier efecto e integrarlo con la imagen real.

La cámara con la que han grabado es esta:
Tal y como os dije, no es necesario tener una cámara muy potente si tienes de tu lado el talento. Y si no tienes talento, esfuérzate en sacarlo.

Bueno, aquí os dejo el cortometraje. ¡Hasta luego cineastas!

lunes, 24 de enero de 2011

¡Hola cineastas!

Ya que la última actualización fue un poco "tostón", os traigo un cortometraje original, no por la temática que son los muertos vivientes, sino por la posibilidad de elegir. Es como una aventura. Es de Zombiexmass y la verdad me ha sorprendido. ¿Como se hacen los botones de elección? Pues no lo sé, pero lo estoy investigando jejeje.

¡Que disfrutéis el vídeo cineastas!

domingo, 23 de enero de 2011

Los cargos dentro del mundo del cine.

¡Hola cineastas!
Hoy os enseño la lista de cargos que lleva una producción mediana-grande. Si estáis empezando no tendréis ni la mitad de cargos ocupados en vuestros proyectos o quizás tú hagas 10 oficios simultáneamente, pero es bueno ir buscandose poco a poco a gente capacitada que los cubra y de esa manera ir delegando. Para ello podéis usar las numerosas redes sociales que nos brinda internet y si son las especializadas en audiovisuales mejor que mejor.

Quizás esta entrada sea un poco teórica, pero son trabajos y hay que conocerlos.
Bueno, ¡ahí van!

Equipo de Producción

Productor Ejecutivo: El término entre productor ejecutivo y productor se confunde a menudo y la causa de esa confusión viene dada por la exportación de términos estadounidenses. Productor ejecutivo en Hollywood es el que se encarga de llevar adelante la producción y toma de decisiones, tomad la referencia de que ejecutivo es el que ejecuta (no el que lleva traje y maletín). Entre sus funciones se encuentra reunir al equipo técnico, buscar financiación y dar el visto bueno al proyecto Y el productor es todo aquel que ayuda tanto económicamente como con medios, incluyendo la gente que presta localizaciones y objetos. En España los terminos parecen estar cambiados... yo funciono con los términos norteamericanos, personalmente los veo más acertados.

Ayudante de producción: Es la voz en los rodajes del productor. Se encarga de que todo esté preparado y listo para cuando vayan a rodar. Que no falte nada ni nadie. Además de estar presente en la preproducción ayudando al productor ejecutivo. Entre sus labores debe preparar planos de la localización del rodaje, visitarla junto al director días antes (si puede ser meses) y realizar informe de localizacones.


Asistente de producción: Viene siendo el ayudante del ayudante. Está presente tanto en la producción como en la postproducción.

Equipo de rodaje


Director/ Realizador: Director en cine, realizador en televisión. Es el que se encarga de darle el visto bueno al proyecto bajo las posibilidades que le brinda el productor ejecutivo. En mi opinión España tiene un gran problema con este cargo, ya que la última palabra la tiene el director. En Hollywood esto no ocurre, la última palabra la tiene el productor ejecutivo, con lo cual en ocasiones es bueno y en otras no tanto, pero a la vista está de los resultados si comparamos la industria norteamericana con la "industria" española... vosotros mismos.

Ayudante de dirección: Si alguien grita en un rodaje es este. Su función es ser la voz y los oídos del director. Todo lo que se le tenga que consultar al director se le dice a él. También es el que grita "acción" y "corten". Se ecarga de organizar el rodaje y llevar el ritmo junto con el ayudante de producción. Su labor es muy importante para mantener el orden con todos los departamentos.

Asistente de dirección: El ayudante del ayudante de dirección. Le comunica al ayudante de dirección cuando llegan los actores, si están listos o si hay algún contratiempo.

Director de fotografía: Se encarga de la iluminación y (en teoría) del encuadre, dando así la estética que se quiere conseguir a nivel visual. El director y el director de fotografía deben de entenderse y compenetrarse al máximo, sólo así saldrá un producto visualmente bueno. Si se trabaja con ópticas intercambiables, debe de saber cual es mejor en cada caso.

Director de arte: El director de arte se encarga de dar la estética de la ambientación. Este es el jefe de departamento de vestuario, atrezzo y estética.

Operador de cámara: Se encarga de llevar la cámara durante el rodaje, además es el responsable del cuidado de la cámara. Es muy bueno que el operador de cámara se entienda perfectamente con el director o el director de fotografía, así con pocas palabras se puede llevar acabo cualquier plano.

Ayudante de Op. Cámara: El ayudante del operador de cámara, se encarga de recoger el cable (en caso de que lleve), de sujetar la cámara en los descansos. Y cualquier cosa que necesite el operador principal. En ocasiones puede hasta cogerle el relevo si el desgaste físico del operador de cámara es muy alto.

Foquista: Es el que se encarga de hacer los trasfoques y los enfoques. Es el responsable de la maleta de ópticas.

D.I.T.: Cuando se graba en tarjetas o discos duros, es el responsable de volcarlos al ordenador y de conservarlos de manera ordenada. Mucho cuidado, es muy sencillo borrar un plano si no se está totalmente concentrado.

Scipt: La script se encarga de anotar los Time Codes (TC) de cada plano y si es bueno o no. Tiene que compenetrarse bien con la claqueta.

La claqueta: Anota en cada tiro de cámara, la secuencia, el plano y la toma. Tiene que compenetrarse muy bien con la scritpt. Estos dos cargos a veces no se les dá importancia, pero realmente, si se búsca un acabado rápido y efectivo de la edición, son indispensables y su labor es muy importante. Más adelante hablaremos sobre el lujo de contar con claqueta y script.

Eléctrico: No se trata de ningún electricista, si no de los ayudantes del equipo de rodaje. También llamados "machacas". Ellos cargan y descargan, montan y desmontan.

Inventario: Es conveniente que alguien se encargue de llevar una lista con todo lo que se lleva a los rodajes. Cuando son rodajes pequeños no hace falta, pero cuando se hace un gran despliegue de equipo es conveniente.

Foto-fija: Aquel que se encarga de fotografiar los momentos del rodaje, tanto para la prensa como para la promoción en posters y páginas web.

Making of: Por lo general es un equipo de dos personas, uno que hace las preguntas en plan reportero y el otro un operador de cámara. Cuando pasa mucho tiempo y ves los makings uno puede llegar a sentir gran nostalgia.

Bestboy: Este cargo suele cubrirlo un becario. Es un chico que está en prácticas y sirve para todo, desde camarero hasta para atarle los cordones al director.

Equipo de sonido

Jefe de sonido: Se encarga de supervisar el sonido y asegurarse de que es realmente bueno.

Ayudante de sonido: Por lo general sostiene la pértiga. Hacer esto correctamente es un arte. Hay que tener muy encuenta los rebotes del sonido, las distancias, el tamaño del plano...

Asistente de sonido: Ayuda en todo lo que necesite el ayudante de sonido. Sobre todo el tema de cables y llevar cargados los bolsillos de pilas.

Equipo de casting

Director de casting: Decide, en consenso con el productor y el director, quién interpreta cada papel dentro de la obra.

Ayudante de casting: Es el ayudante del director de casting. Aconseja y da su visión de cada candidato a interpretar el papel.

Dirección de figuración: Se encarga de dirigir a los figurantes, dadles un papel apropiado para que no estén simplemente posando. Parece que no, pero tódos los figurantes actuan o por lo menos deben de hacerlo. Es importante tener esto encuenta porque en ocasiones, sobre todo en series, te encuentras a gente parada que no hace nada de fondo y eso no queda bien.


Equipo de edición:


Jefe montador: Se encarga de montar lo grabado y luego mostrárselo al director y junto con él pulirlo todo.

Ayudante de montaje: Con ayuda de los apuntes de la script y el trabajo de la claqueta, selecciona y sincroniza los planos que son válidos.

Técnico de sonido en posproducción: Se encarga de ecualizar y mezclar las pistas de audio para que queden perfectas.

Etalonador: Este trabajo consiste en conseguir una estética acorde con el tema de la producción a base de retocar digitalmente la colorimetría de los planos. Para hacerlo bien, hay que retocar plano por plano y asegurarse de que no hay saltos de iluminación ni de color entre uno y otro.

FX Digitales: Esto suele encargarse un equipo compuesto por varias personas. Hay gente de 3D, diseñadores gráficos, compositores digitales... le dedicaremos uno o dos capítulos a este trabajo ya que es tan extenso como interesante.

Equipo de arte:

Jefa de maquillaje: Se encarga de maquillar y dar el visto bueno al trabajo.

Ayudante de maquillaje: Ayuda a maquillar. En técnicas de maquillaje no entraremos, por lo menos por el momento, ya que no he tenido contacto con esta profesión.

Peluquera y ayudante de peluquería: Se encargan de que nuestros personajes tenga la estética en el pelo que desamos.

Vestuario: Es el sastre que diseña y confecciona los trajes. Ademas de llevarlos a cada rodaje limpios y preparados.

Ayudante de vestuario: Ayuda al sastre y a todo lo que se necesita de vestuario.


Jefe de decorados: El jefe de decorados se encarga de que todo esté acabado para la fecha acordada y con el diseño que el director ha decidido con él.

Carpintero y pintor: Los carpinteros y pintores son los encargados de poner los ingredientes para poder hacer el decorado.

Atreccista: Se encarga de buscar todo el atrezzo necesario que requiere la producción. Desde lámparas de pie, hasta el bolígrafo con el que escribe el protagonista. No confundir, atrezzo con vestuario. El vestuario es lo que llevan los actores y el atrezzo es desde decoración hasta objetos con los que se interactúa.

Equipo de guión: El equipo de guión está compuesto por varios guionistas, cada uno especializado en su género. Dentro de este equipo es necesario tener también a un dialoguista, que se encargue de hacer los diálogos más naturales. A menudo cuando escribirmos tendemos a hacerlo tal cual nos viene de la imaginación, pero ¡cuidado! Quizás los actores no queden tan bien como te imaginas diciendo esas frases tan rebuscadas.

Equipo de especialistas: El equipo de especialistas es siempre una contratación externa, es decir una empresa que se dedica a ello (no busques a los amiguetes, pueden salir mal parados). Dentro de este equipo se encuentra el coreógrafo, los dobles de acción (stundman), el maestro de armas y demás especialistas que se necesiten para hacer escenas de acción.

Equipo de seguridad y desplazamientos: El equipo de seguridad y desplazamientos depende de lo grande que sea la producción. En las pequeñas con un "runner" es suficiente, en la grandes pues ya se contratan chofers, varios agentes de seguridad, A.T.S.´s por imprevistos que puedan pasar (cortes e intoxicaciones son algo frecuente en los rodajes, cuando digo intoxicaciones me refiero a ingestión de comida o agua en mal estado).

Cateríng: Es importante alimentar bien al equipo para ello se contratan empresas de cateríng que llevan sus camareros y sus cocineros. Si no puedes costeartelo para un cortometraje (que es lo más normal), siempre puedes pedirle a algún familiar o amigo que se encargue de ello. Es muy importante mantener alimentado al equipo.

Bueno, pues aquí están la mayoría y más importantes trabajos dentro de una producción. Ahora entendéis porque son tan caras, hay que pagar a esta gente, alojarlos y darles de comer.

¡Seguimos adelante cineastas!

miércoles, 19 de enero de 2011

La plantilla para los storys.

Hola cineastas,

Como lo prometido es deuda y yo siempre cumplo con mi palabra, aquí os dejo la plantilla de storyboard que suelo utilizar. ¡Aprovechadla!


martes, 18 de enero de 2011

Lección 4: La producción.

¡Hola cineastas!

Hoy vamos a dar un repaso rápido al proceso de producción. Más adelante profundizaremos en cada una de las fases que veremos aquí.

La producción

Tenemos el guión y la cámara, bien, vamos a organizar el rodaje para que no haya mal entendidos y todo esté organizado debidamente. ¿Por dónde empezamos? Por el guión técnico:

El guión técnico.
El guión técnico es lo más útil para que el equipo se haga a la idea de que es lo que se va hacer. Yo por lo general, no lo hago...

Bueno, no es exactamente que no lo haga, es que fusiono el storyboard con el guión técnico, de manera que con echar un vistazo ves, a la izquierda el plano que uno quiere y a la derecha los datos técnicos de ese plano. Cuando estás a mitad de un rodaje es bueno que tengas claro que es lo que tienes que hacer, por eso el guión técnico es muy recomendable. Ir a grabar un corto sin guión técnico puede resultar una gran catástrofe (eso y que se te olvide cargar las baterías de un día para otro... pasa... esas cosas pasan de verdad).

Lo que siempre incluyo en el guión técnico:
  • Número de secuencia.
  • Tipo de plano.
  • Número de plano.
  • Transición in.
  • Imágen de video (lo que sucede en ese plano)-
  • Iluminación.
  • Audio.
  • Transición out.
  • Tiempo estimado.

Lo que dejo constancia en el storyboard.
  • Proporción de plano.
  • Movimiento de la cámara.
  • Movimiento de los personajes.

Realmente es como hacer un cómic con muchos detalles escritos. Si no eres un gran dibujante no te preocupes, con que los dibujos se entiendan te servirá.

Con el guión técnico acabado entramos en las siguientes fases.

  • Casting: Alguién tiene que encarnar a los actores. No tengas miedo de proponerlo a actores profesionales, gran parte de ellos (todos no), ayudan a los que empiezan con sus cortos si la temática le parece interesante.
  • Búsqueda de localizaciones: A esto le dedicaremos gran parte de una entrada en el futuro. Pero viene a ser un informe detallado sobre la localización, el permiso(importante) y los accesos a ella.
  • Búsqueda del equipo técnico: Hay webs que te pueden ayudar con eso, como Cinemavip y Cortosdemetraje. Necesitarás cubrir varios cargos. Más adelante desglosaré los principales cargos.
  • Desglose de guión: Tenemos que tener muy claro que es lo que se va a rodar y lo que no para saber que es lo que hace falta cada día del rodaje. Imagina que se necesita una pistola y no está apuntada en el desglose, mal vamos, se puede romper un día de rodaje por algo tan sencillo como esto.
  • Vestuario: Diseño y confección del mismo (o búsqueda en los "chinos" que tiene buenos precios para ropa jeje).
  • Atrezzo: Con el desglose acabado ya se sabe que se necesita cada día de rodaje, ¡a buscarlo!
  • Planificación: Decide cada día de rodaje los horarios y las secuencias que se van a grabar. Cuidado, si aún no conoces tu ritmo de rodaje (eso va implícito en cada director) no cometas el error de cargar de demasiados planos el día. Más vale que sobren días de rodaje porque se haya grabado rápido que no que falten.
  • Comida: La comida es muy importante en los rodajes, fruta y chocolate generan muy buen rollo, y que no falte agua, que se pasa mal. Piensa que has convencido a un grupo de 15 personas para que te ayuden en tu cortometraje de forma desinteresada... Que no pasen hambre, dales de comer lo mejor posible. Y esto no es solo un consejo mio, sino que Alex de la Iglesia se lo dijo en persona a un gran amigo y artísta que conozco Bertolt Salvago.

Todas estas fases las iremos viendo poco a poco más detalladamente. Pero para empezar con los primeros cortos va bien. Esto es un trabajo de ensallo y error, si no te equivocas no aprenderás.

Ya tenéis deberes esta semana, a planificarlo todo. La semana que viene nos metemos en los cargos y en el rodaje.

Mañana subiré la plantilla de guión técnico que me hice y que uso yo mismo para todas mis producciones.

¡Un saludo y gracias por leerme cineastas!

lunes, 17 de enero de 2011

La elección de la cámara...

¡Hola cineastas!
Hoy, una lección sobre cámaras:

La cámara
Aquí me voy a cargar un mito que algunos de vosotros tendréis. "Cuanto mejor sea la cámara, mejor será el producto", mentira, sin talento y práctica no hacemos nada de nada.

La elección de la cámara es algo delicado y depende mucho de nuestros recursos económicos y de nuestras amistades. Ahora ha llegado el boom del HD, está muy bien que se grabe en HD, pero antes, aseguráos de que podéis editar en ese formato que tanto le gusta a la gente.

Otro punto interesante es ¿grabar con tarjeta o con cinta magnética? Pros y contras.

Tarjeta.
Pros
  • Puede sacarte la máxima resolución en una cámara HD (1920x1080) y si ya se trabaja con una cámara de cine digital como puede ser RedOne, puede sacar hasta la calidad del 4k (y subiendo, que los de Red quieren aumentarla si no lo han hecho ya).
  • Para volcar los datos es bastante cómodo, pues no tienes que hacerlo a tiempo real, es tan fácil como mover una carpeta al ordenador desde el tarjetero.
Contras
  • Si andas justo de pasta es un problema, pues son caras.
  • Debes llevar un portátil a los rodajes para ir volcando, además de un disco duro extraible para hacer una copia de seguridad (jé, reiros, si si, copia de seguridad, ya se os romperá el portátil y nos echaremos las manos a la cabeza).
  • Si queréis conservar durante mucho tiempo los brutos, tenéis que confiar en la tecnología del disco duro... (¿Se nota que se me han roto unos cuantos?)

Cinta magnética.
Pros
  • Sin duda, el bajo coste.
  • Puedes conservar los brutos durante mucho tiempo y de forma fiable.
Contras
  • La máxima resolución que pueden dar es HDV (1440x1080).
  • Para capturar las imágenes hay que reproducir la cinta, es decir, es a tiempo real.
  • En ocasiones, dependiendo de la calidad de la cinta y de las veces que hayas regrabado pueden dar drops (fallos en la imágen).

En cuanto a cámaras y cintas, yo soy partidario de SONY, será manía mia, pero prefiero SONY a otras marcas. El único punto negativo que le veo a SONY es la inclusión de los CMOS en todas sus cámaras. Los CMOS es la competencia del CCD, que son chips internos de la cámara que procesan los colores. Con 3 chips en una cámara cada uno de ellos se encarga de procesar un color primario, de manera que el procesado de la colorimetría es mejor. Los colores no existirían sin la luz y es ahí donde te dejan "tirado" los CMOS, eso sí, sólo en condiciones extremas. El CCD tiene más sensibilidad a la luz por lo que tienes mayor margen de maniobra.

Mis recomendaciones:
  • HDR-FX1000
  • HVR-Z7E
  • HVR-Z5
  • HVR-V1E (esta es la mía :D)
  • HDR-AX2000

Ya dependiendo de vuestras necesidades pues o una u otra. Aún así, podéis mirar de otras marcas si SONY no os gusta y si queréis me podéis consultar. De todas formas os recomiendo que cuando os hagáis con una, si no tenéis a nadie que sea operador de cámara, que vosotros mismos investiguéis todas las opciones que te da y poner al límite para saber hasta donde podéis llegar.

Los que no podáis optar a una cámara HD no os preocupéis, pues la calidad de vuestro corto no radica en la definición, sino en el talento para el guión y la ejecución.


¡Un saludo cineastas y gracias por leerme!

Mortal Kombat se convierte en serie gracias a un corto.

El director Kevin Lancharoen hizo un cortometraje del famoso videojuego Mortal Kombat con la intención de que Warner Bros, la actual poseedora de los derechos de MK para cine, se fijara en él. Pues bien, no solo se han fijado en él sino que le han ofrecido dirigir la primera temporada de la nueva serie Mortal Kombat con vistas a la distribución por internet. Serán 10 capítulos en los que se intenta llevar la fantasía de MK a la realidad, adaptando y dando origen a sus personajes macabros como posibles experimentos, deformaciones y magia negra, cuando en el videojuego se decían que venían de un universo paralelo llamado Outworld (El Mundo Exterior).

De los actores se sabe que el que interpreta a Jax, Michael Jai White, en el corto repite. Y nos aseguran que veremos a los personajes mas emblemáticos de la saga.

A mi me parece una iniciativa muy buena. Aquí os dejo el cortometraje subtitulado para que podáis verlo y juzguéis.


viernes, 14 de enero de 2011

Lección 3: Escribamos un guión.

¡Hola cineastas!

El guión

Ya entramos en una de las fases más conocidas de este trabajo, el guión. Escribir un guión puede parecer una tarea fácil pero no es así. En el mercado encontraréis mil y un libro sobre como escribir guiones. Hay muchas fórmulas, unas más seguras y otras más arriesgadas, pero lo cierto es que ninguna te garantiza el éxito.

Algo totalmente necesario es que aprendas a escribir en el formato estandard de los guiones, con sus espacios, sus mayúsculas, su letra "courrier new". Desde aquí te recomiendo un programa que me da muy buen resultado y es el Celtx, es software libre por lo que puedes descargarlo gratuitamente. Os daré unas nociones básicas para usa este programa que es muy sencillo e intuitivo.

Aquí la dirección de descarga: http://celtx.softonic.com/descargar Para instalarlo le vais dando a "siguiente" y queda listo para utilizar.

Antes de nada, avisar de que este programa no solo engloba guión, sino también producción. Yo solo lo uso para el guión.

Manejando Celtx.

Cuando iniciamos Celtx nos dan varias opciones. Por un lado las plantillas de proyecto y por el otro los proyectos recientes.

Las plantillas de proyecto engloban los diferentes trabajos para los que se requiere un guión: película, audiovisual, teatro, guión radiofónico, storyboard, cómic y texto. Pues para empezar nuestro corto hacemos clic en "Película".

En primer lugar vamos a guardar el proyecto, hacemos clic en el icono Guardar y dais la dirección donde se guardará y el nombre. Os recomiendo que seáis muy organizados a la hora de realizar cortos pues no os imagináis la cantidad de archivos que se llegan a utilizar desde el guión hasta la postproducción.

Como podéis ver, el espacio de trabajo, es muy intuitivo y sabiendo algo de world no tendréis problemas. Situamos el cursor dentro de la página. En la parte izquierda vemos un desplegable que por defecto pone Escena. Si lo desplegáis veréis el resto de opciones: acción, personaje, diálogo, paréntesis, transición, plano, texto.
  • Escena: Una escena es un acto dentro de una localización. Suele tener diversos planos. Aquí debe de escribirse si es interior o exterior, la localización de la acción y si es de día o de noche. Ej: INT. HABITACIÓN CASA DÍA. Simplemente unas referencias para poder ubicar la acción.
  • Acción: Es lo que sucede en una escena. El movimiento de los personajes, la ambientación y lo importante para que la escena suceda. Por ejemplo, si el protagonista a mitad de la secuencia coge unas tijeras de encima de la mesa que se están viendo durante todo el rato, hay que ponerlo en la acción. También se aprovecha para describir a los personajes, pero esas descripciones deben de ser rápidas, no podemos recrearnos.
  • Personaje: En este apartado hay que escribir el nombre del personaje que va hablar.
  • Diálogo: La propia sección lo dice, el diálogo de los personajes.
  • Paréntesis: Los paréntesis se ponen debajo del carácter para aclarar el tono de voz con el que hablan los personajes y así ayudar a los que lean el guión como se desarrolla la historia.
  • Transición: Aquí podéis poner el tipo de transición, si nos vamos a fundido a negro o a fundido en blanco o si vamos al corte. Esto es opcional y no es más que una mera guía para hacer mejor a la idea de como se quiere contar, pero es parte técnica, mejor ponerlo en el guión técnico.
  • Plano: Se puede describir el tipo de plano, pero esto también es técnico.
  • Texto: Por si tu historia lleva algún texto escrito, se pondría en este apartado.

Consejo: No incluyáis en vuestros guiones expresiones como "se ve..", "entra en cuadro..." y por el estilo que aunque os ayude a imaginaros la escena, a la gente le gusta imaginar su propia película mientras lee el guión. Y si estáis buscando a alguien que participe es mejor no "coaccionarle" con planos. Eso es cosa del guión técnico. Además, en los concursos de guiones, en cuanto ven una expresión así los echan para atrás. Cuidado con eso. Y como le estéis escribiendo un guión a un director pensará que le estáis diciendo como dirigir la historia y eso no suele sentar muy bien.

Como estáis comprobando, conforme escribís el guión se le da formato solo. Es decir, las secuencias en mayúscula, los textos justificados y los diálogos con márgenes que queden en el centro totalmente. Ese es el formato oficial de los guiones y como no los escribáis así pueden pensar de vosotros varias cosas y lo más importante pueden desconfiar de la seriedad del proyecto. ¡Mucho ojo zagales!

Para poner el título en la portada del guión debéis dirigiros alas pestañas de abajo, "Portada", así de fácil. Y para hacer una escaleta digital (ya hablamos hace dos post de ello), podéis dirigiros a "Fichas".

Una vez escrito el guión, os vais al menú de arriba, dónde pone "Guión", lo desplegáis y en "Opciones de formato..." marcáis numeración de páginas, esto es algo obligado, imaginad que se os cae al suelo un guión de 200 páginas sin numerar justo antes de encuadernarlo... Por eso os lo digo como algo indispensable, numerar las páginas y encuadernar cuanto antes.

Una vez numerado, en las pestañas de abajo "Ajuste de tipo/PDF" pulsadlo y os creará un archivo PDF que dará mejor presentación que cualquier otro formato, pincháis en "Guardar PDF

La herramienta Celtx tiene muchas aplicaciones, si lo veis interesante decídmelo y le damos un repaso a todas.

Saber escribir guiones no tiene nada que ver con contar buenas historias. La historia ya la has forjado en la escaleta, ahora, tienes que desarrollarla con la mejor arma, los diálogos. La figura del dialoguista está muy extendida en el trabajo audiovisual. Los diálogos deben de ir acorde con el carácter de los personajes que sean fluidos y desarrollen la historia o a los personajes, no pongáis diálogos que no lleven a ninguna parte.

Recientemente me han recomendado otro programa de escritura de guiones: Adobe Story, no lo he probado, pero tengo entendido que se puede importar a Adobe Premiere. Si lo probáis decídmelo a ver que tal está.

¡Un saludo cineastas!

miércoles, 12 de enero de 2011

Festerror comienza a recibir cortos...

El festival Festerror 2011 de Lloret del Mar abre su plazo de recepción de cortometrajes. Tenéis hasta el 10 de febrero para enviar vuestros cortometrajes, tanto profesionales como amateur. El festival tiene lugar los días del 18 al 26 de Febrero. ¡Vamos! ¡Participad!
Mas información en la web oficial:

¡MUCHA SUERTE!

lunes, 10 de enero de 2011

Lección 2: Creando la historia

¡Hola a todos!

La historia
Un vez que hemos econtrado la idea para hacer nuestro cortometraje tenemos que contar la historia. Cuando queremos contar una historia, millones de ideas se nos vienen a la cabeza. Ahora tenemos que aprender a organizarlas y desechar aquellas que rompan el ritmo.

El método que más se utiliza es la escaleta. ¿Y eso que es? Pues la mejor forma de ver el ritmo que va a tener tu cortometraje o historia antes de pasarla a la pantalla. Yo lo suelo hacer con posits o con trozos de papel 10,5x 7 (de un folio te salen 8). En cada una de esas tarjetas debes de escribir el nombre de la secuencia, un resumen de lo que ocurre en ella y la duración apróximada que deseas. Después puedes ponerlas en la pared con bluetac (el famoso chicle azul), o en un corcho con chinchetas. Ahora, repasa tu escaleta y valora si tiene buen ritmo y si consigues lo que quieres. Recuerda siempre que si eres director debes de estar dispuesto a sacrificar la escena que más te guste por el bien de la película.

Existe una estructura muy conocida y que suele funcionar bien:

Presentación de personajes.
Primer giro que da pié a la historia.
Desarrollo de la historia.
Segundo giro argumental.
Desenlace.
Conclusión.

Para que os hagáis una idea, he aquí una escaleta a medio hacer. Se trata de un largometraje que escribo junto a mi compañero Juan Carlos Palazón.

10012011378

Luego también existen las tramas paralelas a la historia, pero es algo más complicado de introducir y que no quede como un "pegote".

Os aconsejo para empezar, usar una "punta de lanza". Se le llama "punta de lanza" a cuando sucede algo sorprendente e impactante nada más comenzar, eso dará pié a que el espectador esté más atento a la historia que si empiezas con una secuencia tranquila y en la que no ocurre apenas nada.

Construir una historia buena no es cuestión de un día, es una carrera de fondo, hay que leer lo que se tiene, cambiar, valorar, volver a cambiar volver a valorar. Es muy duro, pero el resultado final merecerá la pena.



¡Un saludo y gracias por leerme!

domingo, 9 de enero de 2011

Concurso de cortometrajes

Hola a todos,

Os traigo un concurso de cortometrajes de la página web Abandomoviez.net, una página con actualización diaria sobre el cine y series de televisión. Este concurso es muy interesante porque tiene dos categorías que ayudan a no desmoralizar a los que empiezan, se trata de la categoría amateur y la profesional. En esta página tenéis más detalles sobre el concurso:

http://www.abandomoviez.net/fanter2011/

Os animo a que participéis y me informéis si sois seleccionados o no.

¡Mucha suerte!

miércoles, 5 de enero de 2011

Mucha ilusión y pocos medios...

Introducción.

Hola a todos,

En primer lugar me presento, mi nombre es Daniel Martínez y me dedico al mundo audiovisual englobando cortometrajes, largometrajes, series, documentales y demás trabajos que se puedan realizar con una cámara.

Este blog pretende ser una guía didáctica, siempre desde el punto de vista de mi experiencia, para aquellos que empiezan a coger una cámara y a dar sus primeros pasos en el mundo del vídeo. Comenzaremos con algunos conceptos básicos y luego iremos profundizando cada semana en un tema concreto. Podéis y debéis preguntar todo aquello que no os quede claro, yo estaré encantado de responderos.

La idea de hacer un corto es muy atractiva, se lo comentas a tus colegas en el bar (o pub), enseguida todos se apuntan y fijáis un día para que los 10 amigos comencéis vuestra primera obra audiovisual. Llegado el día, empiezas a recibir llamadas al móvil y de 10 personas que ibais a ser, os quedáis 2... No desistáis, eso significa que váis a llegar lejos si lucháis.

No me preguntéis por qué, pero en los comienzos hay alineaciones de planetas constantemente para que no puedas rodar. Con el tiempo las alineaciones planetarias continúan solo que se aprende a buscar solución de una manera rápida y efectiva. A lo largo de este blog os enseñaré cómo sortear estos problemilla y los que ya tenéis experiencia en este tipo de cosas podéis compartirla.

Finalmente acabas de rodar tu primer corto, lo montas con dificultades y te das cuenta de que lo que estaba en tu cabeza antes de llevarlo acabo no tiene nada que ver con lo que has rodado. Suele ocurrir, no desistas, nadie nace enseñado.

La idea.

Comenzamos por lo básico y necesario... la idea. En este apartado podéis pasaros mucho tiempo atascados, pero una vez que lo tengáis el resto vendrá prácticamente solo. Tened en cuenta que es uno de los pilares fundamentales de nuestro cortometraje.

Encontrar una idea puede ser difícil y encontrar una buena idea puede ser más difícil aún. Por desgracia, solemos ser muy ambiciosos cuando nos ponemos a escribir. El problema con el que nos encontramos muy amenudo es que no tenemos tantos medios y tenemos que dejar esa "batalla entre 200 hombres", en "una escaramuza de 5". En estos casos, "cada maestrillo tiene su librillo", hay gente que prefiere partir de una idea base sencilla como la clásica "chico conoce a chica" y desarrollarla en interiores de casas, parques y escenarios sencillos. Es un buen punto de partida por varios motivos:
  • Necesitas poca gente delante de la cámara (El tema del casting lo abordaremos más adelante).
  • La iluminación puede permitirse el lujo de ser general.
  • Escenarios fáciles de acceder.
  • Necesitas poco equipo técnico.

Cuando se comienza a hacer cortometrajes es muy importante el hecho de contar con poca gente. Tranquilo, poco a poco verás como crecerá tu equipo y mejorará.

El truco de Robert Rodríguez (es un tío al que admiro porque hace las películas que quiere y como quiere con pocos medios) es primero ver de lo que dispone, una funda de guitarra, casa grande, un bar, un calabozo, un pueblo pequeño dispuesto a participar... bien ya tenemos "El Mariachi". Os recomiendo encarecidamente que veáis los "10 minutos de escuela de cine" que traen como extra casi todas sus películas en dvd.

¿Como podéis inspiraos?
Mirad el periódico, las noticias, jugar a videojuegos... Mi primer largometraje lo hice a los 17 años, es de la famosa saga de videojuegos Resident Evil. Ya os enseñaré algo más adelante... Demasiado ambicoso para mis posibilidades en aquel entonces.

Aprovecho para presentaros a Danny y a Bertolt. Son dos colegas que han decidido dedicarse a esto igual que tú, Danny ejerce de productor y Bertolt de director, nos acompañarán cada semana en el blog con sus experiencias, por surrealistas que parezcan, son ciertas.

Buscando_ideas_blog01

Ya os digo, para empezar, una idea sencilla y fácil de realizar, eso os motivará a seguir adelante.

¡Un saludo y preguntad lo que queráis!