Ya está disponible la primera librería de imágenes de Rueda&Sobrevive

PromoTimelapse
Solicita tu DVD enviando un correo a catarsisestudios@gmail.com

martes, 5 de abril de 2011

Saint Seiya Jornadas de Doblaje.

Bueno, como ya todos sabéis fui este fin de semana pasado a grabar las jornadas de doblaje se Saint Seiya, donde algunos de los actores de doblaje de la saga clásica nos acompañaron y charlaron con nosotros.

¿Cómo hacer la grabación? Pues como la de una conferencia.

Lo primero de todo es ver la localización. El local era como un teatro pequeño, con sus más de cien butacas, el escenario y en la parte trasera, la "pecera" de sonido y luces.

Equipo del que se dispone. Disponía de dos cámaras, dos trípodes y cable de audio.

Bien, pues ponemos una cámara atrás, para hacer el plano general y otra a un lateral para hacer los primeros planos. En un principio quería ponerla a la derecha, pero me di cuenta de que iba a estorbar al público por lo que me llevé la cámara y el trípode al lateral izquierdo.

Muy importante no hacer cortes en la grabación, en el momento en el que se empieza a grabar no se para hasta que no acabe el evento o se tenga que cambiar de cinta/batería.

El tema del audio, por lo general, con un enchufe canon (XLR) puedes tirar cable hasta la cabina de sonido desde la cámara mas cercana. Aquí tuve un problema y es que el audio llegaba "rajado" es decir, saturado.

Por lo que en el montaje tuve que tirar del audio ambiente recogido por las cámara que, por suerte, era bastante bueno.


Imagen tomada por Alvaro Marín (Woodwolf, fotógrafo oficial del evento).

Y nada, para el montaje, lo mejor es sincronizar en un punto concreto el audio y video de las dos grabaciones. Poner la pista del general debajo de la pista de video secundaria (la de los primeros planos). Ahí ya lo que hay que hacer es ir cortando los movimientos de la pista secundaria cada vez que se mueva o sea demasiado brusco, ya que la más atractiva es la pista de los primeros planos, se intenta sacar el máximo partido a ella. La pista general puedes sacarla por si hablan actores que no tienes encuadrados en el plano corto o para darle dinamismo al montaje.

Y nada más, en el día de hoy podréis ver online el vídeo de estas Jornadas de Doblaje Saint Seiya. Estoy comprimiendo el vídeo (que dura casi 2 horas) para poder subirlo a http://www.saintseiyajornadasdedoblaje.es/

¡Un saludo!

viernes, 1 de abril de 2011

Este fin de nos vamos pa´ Madrid. SAINT SEIYA 100%

Hola gente.

Este fin de semana estaré en Madrid ya que voy a grabar la terceras jornadas de doblaje de la conocida serie Los Caballeros del Zodiaco. Allí, nuestros actores de doblaje más queridos, tendrán una charla-reunión con aquellos niños que hace 20 años se sentaban delante del televisor y les hacían creer que esos dibujos tenían vida propia.

Tendremos la compañía de voces tan emblemáticas como la de Yolanda Pérez (actríz de doblaje de Atenea), José Lifante (actor de doblaje Cáncer Máscara de la Muerte entre otros personajes), Héctor Colomé (el gran Ikki del Fénix) y a Ángel Amorós (que fue el general marino Crishna de Crisaor además de Shaka de Virgo en su primera aparición). Prueba de lo agradecidos que están los actores con este evento es que decidan repetir su visita como es el caso de José Lifante que ya estuvo en las jornadas del año pasado.

Estas jornadas se iniciaron en 2008 como parte del Salón del Manga de Parla. El evento fue tan gratificante tanto para nosotros, los espectadores, como para los conferenciantes, actores de doblaje, que decidimos hacer eventos anuales. El año 2009 fue el año de la iniciativa, en la que Alex Ramos (Creeper en los foros), decidió hacer otras jornadas y moviendo cielo y tierra en 2010 tuvimos nuestra segunda charla. Y en 2011 la tercera.

El primer año llevé la cámara de un amigo ya que la mía la estaban reparando y me apetecía tener el vídeo y luego subirlo por si alguien quería verlo. Pese a estar grabado con una sola cámara a la gente le gustó. El problema de grabarlo a una sola cámara es que tienes que tragarte los movimientos bruscos que te salgan y que en el cambio de cinta se produce un corte que gracias a Leticou que grababa con su cámara de fotos pudimos salvar el momento ya que fue justo en el comentario estrella (sí, esas cosas pasan).

El segundo año llevé dos cámaras, para hacer una realización. Una la dejé en plano general al final del auditorio y otra en un lateral para hacer los primeros planos de los conferenciantes. De esta manera, cuando cambiaba de primer plano de conferenciante, usaba el plano general y luego volvía al primero plano. Lo mejor de esto es que podía cambiar de cinta sin perder nada, ya que tenía una cámara asegurando la grabación.

Este tercer año, mi amigo se ha marchado a Barcelona y me he quedado con una cámara (como es lógico se ha llevado la suya), entonces he tenido que buscármelas para poder conseguir la segunda cámara y para conseguir el trípode que finalmente he coseguido. Gracias a Gabriel Moya que me ha dejado la cámara y Heriberto Peché el trípode (casi todo en el último momento jeje).

Bueno y ya solo me queda invitaros a todos los que podáis asistir, será  mañana sábado 2 de abril de 2011, en el Centro Cultural Galileo del barrio Chamberí (Madrid). A las 11:00 de la mañana. La entrada es gratuita.

Y para los que no podéis asistir he montado una página web de lo más sencilla pero efectiva para que podáis ver las jornadas de doblaje lo antes posible vía online. Además, podéis ver los vídeos de los años anteriores.

http://www.saintseiyajornadasdedoblaje.es/

¡Un saludo y ya os contaré a la vuelta como ha ido la grabación!