¡Hola cineastas!
Hoy, una lección sobre cámaras:
La cámara
Aquí me voy a cargar un mito que algunos de vosotros tendréis. "Cuanto mejor sea la cámara, mejor será el producto", mentira, sin talento y práctica no hacemos nada de nada.
La elección de la cámara es algo delicado y depende mucho de nuestros recursos económicos y de nuestras amistades. Ahora ha llegado el boom del HD, está muy bien que se grabe en HD, pero antes, aseguráos de que podéis editar en ese formato que tanto le gusta a la gente.
Otro punto interesante es ¿grabar con tarjeta o con cinta magnética? Pros y contras.
Tarjeta.
Pros
- Puede sacarte la máxima resolución en una cámara HD (1920x1080) y si ya se trabaja con una cámara de cine digital como puede ser RedOne, puede sacar hasta la calidad del 4k (y subiendo, que los de Red quieren aumentarla si no lo han hecho ya).
- Para volcar los datos es bastante cómodo, pues no tienes que hacerlo a tiempo real, es tan fácil como mover una carpeta al ordenador desde el tarjetero.
Contras
- Si andas justo de pasta es un problema, pues son caras.
- Debes llevar un portátil a los rodajes para ir volcando, además de un disco duro extraible para hacer una copia de seguridad (jé, reiros, si si, copia de seguridad, ya se os romperá el portátil y nos echaremos las manos a la cabeza).
- Si queréis conservar durante mucho tiempo los brutos, tenéis que confiar en la tecnología del disco duro... (¿Se nota que se me han roto unos cuantos?)
Cinta magnética.
Pros
- Sin duda, el bajo coste.
- Puedes conservar los brutos durante mucho tiempo y de forma fiable.
Contras
- La máxima resolución que pueden dar es HDV (1440x1080).
- Para capturar las imágenes hay que reproducir la cinta, es decir, es a tiempo real.
- En ocasiones, dependiendo de la calidad de la cinta y de las veces que hayas regrabado pueden dar drops (fallos en la imágen).
En cuanto a cámaras y cintas, yo soy partidario de SONY, será manía mia, pero prefiero SONY a otras marcas. El único punto negativo que le veo a SONY es la inclusión de los CMOS en todas sus cámaras. Los CMOS es la competencia del CCD, que son chips internos de la cámara que procesan los colores. Con 3 chips en una cámara cada uno de ellos se encarga de procesar un color primario, de manera que el procesado de la colorimetría es mejor. Los colores no existirían sin la luz y es ahí donde te dejan "tirado" los CMOS, eso sí, sólo en condiciones extremas. El CCD tiene más sensibilidad a la luz por lo que tienes mayor margen de maniobra.
Mis recomendaciones:
- HDR-FX1000
- HVR-Z7E
- HVR-Z5
- HVR-V1E (esta es la mía :D)
- HDR-AX2000
Ya dependiendo de vuestras necesidades pues o una u otra. Aún así, podéis mirar de otras marcas si SONY no os gusta y si queréis me podéis consultar. De todas formas os recomiendo que cuando os hagáis con una, si no tenéis a nadie que sea operador de cámara, que vosotros mismos investiguéis todas las opciones que te da y poner al límite para saber hasta donde podéis llegar.
Los que no podáis optar a una cámara HD no os preocupéis, pues la calidad de vuestro corto no radica en la definición, sino en el talento para el guión y la ejecución.
¡Un saludo cineastas y gracias por leerme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario