Ya está disponible la primera librería de imágenes de Rueda&Sobrevive

PromoTimelapse
Solicita tu DVD enviando un correo a catarsisestudios@gmail.com

viernes, 14 de enero de 2011

Lección 3: Escribamos un guión.

¡Hola cineastas!

El guión

Ya entramos en una de las fases más conocidas de este trabajo, el guión. Escribir un guión puede parecer una tarea fácil pero no es así. En el mercado encontraréis mil y un libro sobre como escribir guiones. Hay muchas fórmulas, unas más seguras y otras más arriesgadas, pero lo cierto es que ninguna te garantiza el éxito.

Algo totalmente necesario es que aprendas a escribir en el formato estandard de los guiones, con sus espacios, sus mayúsculas, su letra "courrier new". Desde aquí te recomiendo un programa que me da muy buen resultado y es el Celtx, es software libre por lo que puedes descargarlo gratuitamente. Os daré unas nociones básicas para usa este programa que es muy sencillo e intuitivo.

Aquí la dirección de descarga: http://celtx.softonic.com/descargar Para instalarlo le vais dando a "siguiente" y queda listo para utilizar.

Antes de nada, avisar de que este programa no solo engloba guión, sino también producción. Yo solo lo uso para el guión.

Manejando Celtx.

Cuando iniciamos Celtx nos dan varias opciones. Por un lado las plantillas de proyecto y por el otro los proyectos recientes.

Las plantillas de proyecto engloban los diferentes trabajos para los que se requiere un guión: película, audiovisual, teatro, guión radiofónico, storyboard, cómic y texto. Pues para empezar nuestro corto hacemos clic en "Película".

En primer lugar vamos a guardar el proyecto, hacemos clic en el icono Guardar y dais la dirección donde se guardará y el nombre. Os recomiendo que seáis muy organizados a la hora de realizar cortos pues no os imagináis la cantidad de archivos que se llegan a utilizar desde el guión hasta la postproducción.

Como podéis ver, el espacio de trabajo, es muy intuitivo y sabiendo algo de world no tendréis problemas. Situamos el cursor dentro de la página. En la parte izquierda vemos un desplegable que por defecto pone Escena. Si lo desplegáis veréis el resto de opciones: acción, personaje, diálogo, paréntesis, transición, plano, texto.
  • Escena: Una escena es un acto dentro de una localización. Suele tener diversos planos. Aquí debe de escribirse si es interior o exterior, la localización de la acción y si es de día o de noche. Ej: INT. HABITACIÓN CASA DÍA. Simplemente unas referencias para poder ubicar la acción.
  • Acción: Es lo que sucede en una escena. El movimiento de los personajes, la ambientación y lo importante para que la escena suceda. Por ejemplo, si el protagonista a mitad de la secuencia coge unas tijeras de encima de la mesa que se están viendo durante todo el rato, hay que ponerlo en la acción. También se aprovecha para describir a los personajes, pero esas descripciones deben de ser rápidas, no podemos recrearnos.
  • Personaje: En este apartado hay que escribir el nombre del personaje que va hablar.
  • Diálogo: La propia sección lo dice, el diálogo de los personajes.
  • Paréntesis: Los paréntesis se ponen debajo del carácter para aclarar el tono de voz con el que hablan los personajes y así ayudar a los que lean el guión como se desarrolla la historia.
  • Transición: Aquí podéis poner el tipo de transición, si nos vamos a fundido a negro o a fundido en blanco o si vamos al corte. Esto es opcional y no es más que una mera guía para hacer mejor a la idea de como se quiere contar, pero es parte técnica, mejor ponerlo en el guión técnico.
  • Plano: Se puede describir el tipo de plano, pero esto también es técnico.
  • Texto: Por si tu historia lleva algún texto escrito, se pondría en este apartado.

Consejo: No incluyáis en vuestros guiones expresiones como "se ve..", "entra en cuadro..." y por el estilo que aunque os ayude a imaginaros la escena, a la gente le gusta imaginar su propia película mientras lee el guión. Y si estáis buscando a alguien que participe es mejor no "coaccionarle" con planos. Eso es cosa del guión técnico. Además, en los concursos de guiones, en cuanto ven una expresión así los echan para atrás. Cuidado con eso. Y como le estéis escribiendo un guión a un director pensará que le estáis diciendo como dirigir la historia y eso no suele sentar muy bien.

Como estáis comprobando, conforme escribís el guión se le da formato solo. Es decir, las secuencias en mayúscula, los textos justificados y los diálogos con márgenes que queden en el centro totalmente. Ese es el formato oficial de los guiones y como no los escribáis así pueden pensar de vosotros varias cosas y lo más importante pueden desconfiar de la seriedad del proyecto. ¡Mucho ojo zagales!

Para poner el título en la portada del guión debéis dirigiros alas pestañas de abajo, "Portada", así de fácil. Y para hacer una escaleta digital (ya hablamos hace dos post de ello), podéis dirigiros a "Fichas".

Una vez escrito el guión, os vais al menú de arriba, dónde pone "Guión", lo desplegáis y en "Opciones de formato..." marcáis numeración de páginas, esto es algo obligado, imaginad que se os cae al suelo un guión de 200 páginas sin numerar justo antes de encuadernarlo... Por eso os lo digo como algo indispensable, numerar las páginas y encuadernar cuanto antes.

Una vez numerado, en las pestañas de abajo "Ajuste de tipo/PDF" pulsadlo y os creará un archivo PDF que dará mejor presentación que cualquier otro formato, pincháis en "Guardar PDF

La herramienta Celtx tiene muchas aplicaciones, si lo veis interesante decídmelo y le damos un repaso a todas.

Saber escribir guiones no tiene nada que ver con contar buenas historias. La historia ya la has forjado en la escaleta, ahora, tienes que desarrollarla con la mejor arma, los diálogos. La figura del dialoguista está muy extendida en el trabajo audiovisual. Los diálogos deben de ir acorde con el carácter de los personajes que sean fluidos y desarrollen la historia o a los personajes, no pongáis diálogos que no lleven a ninguna parte.

Recientemente me han recomendado otro programa de escritura de guiones: Adobe Story, no lo he probado, pero tengo entendido que se puede importar a Adobe Premiere. Si lo probáis decídmelo a ver que tal está.

¡Un saludo cineastas!

1 comentario: