Ya está disponible la primera librería de imágenes de Rueda&Sobrevive

PromoTimelapse
Solicita tu DVD enviando un correo a catarsisestudios@gmail.com

miércoles, 5 de enero de 2011

Mucha ilusión y pocos medios...

Introducción.

Hola a todos,

En primer lugar me presento, mi nombre es Daniel Martínez y me dedico al mundo audiovisual englobando cortometrajes, largometrajes, series, documentales y demás trabajos que se puedan realizar con una cámara.

Este blog pretende ser una guía didáctica, siempre desde el punto de vista de mi experiencia, para aquellos que empiezan a coger una cámara y a dar sus primeros pasos en el mundo del vídeo. Comenzaremos con algunos conceptos básicos y luego iremos profundizando cada semana en un tema concreto. Podéis y debéis preguntar todo aquello que no os quede claro, yo estaré encantado de responderos.

La idea de hacer un corto es muy atractiva, se lo comentas a tus colegas en el bar (o pub), enseguida todos se apuntan y fijáis un día para que los 10 amigos comencéis vuestra primera obra audiovisual. Llegado el día, empiezas a recibir llamadas al móvil y de 10 personas que ibais a ser, os quedáis 2... No desistáis, eso significa que váis a llegar lejos si lucháis.

No me preguntéis por qué, pero en los comienzos hay alineaciones de planetas constantemente para que no puedas rodar. Con el tiempo las alineaciones planetarias continúan solo que se aprende a buscar solución de una manera rápida y efectiva. A lo largo de este blog os enseñaré cómo sortear estos problemilla y los que ya tenéis experiencia en este tipo de cosas podéis compartirla.

Finalmente acabas de rodar tu primer corto, lo montas con dificultades y te das cuenta de que lo que estaba en tu cabeza antes de llevarlo acabo no tiene nada que ver con lo que has rodado. Suele ocurrir, no desistas, nadie nace enseñado.

La idea.

Comenzamos por lo básico y necesario... la idea. En este apartado podéis pasaros mucho tiempo atascados, pero una vez que lo tengáis el resto vendrá prácticamente solo. Tened en cuenta que es uno de los pilares fundamentales de nuestro cortometraje.

Encontrar una idea puede ser difícil y encontrar una buena idea puede ser más difícil aún. Por desgracia, solemos ser muy ambiciosos cuando nos ponemos a escribir. El problema con el que nos encontramos muy amenudo es que no tenemos tantos medios y tenemos que dejar esa "batalla entre 200 hombres", en "una escaramuza de 5". En estos casos, "cada maestrillo tiene su librillo", hay gente que prefiere partir de una idea base sencilla como la clásica "chico conoce a chica" y desarrollarla en interiores de casas, parques y escenarios sencillos. Es un buen punto de partida por varios motivos:
  • Necesitas poca gente delante de la cámara (El tema del casting lo abordaremos más adelante).
  • La iluminación puede permitirse el lujo de ser general.
  • Escenarios fáciles de acceder.
  • Necesitas poco equipo técnico.

Cuando se comienza a hacer cortometrajes es muy importante el hecho de contar con poca gente. Tranquilo, poco a poco verás como crecerá tu equipo y mejorará.

El truco de Robert Rodríguez (es un tío al que admiro porque hace las películas que quiere y como quiere con pocos medios) es primero ver de lo que dispone, una funda de guitarra, casa grande, un bar, un calabozo, un pueblo pequeño dispuesto a participar... bien ya tenemos "El Mariachi". Os recomiendo encarecidamente que veáis los "10 minutos de escuela de cine" que traen como extra casi todas sus películas en dvd.

¿Como podéis inspiraos?
Mirad el periódico, las noticias, jugar a videojuegos... Mi primer largometraje lo hice a los 17 años, es de la famosa saga de videojuegos Resident Evil. Ya os enseñaré algo más adelante... Demasiado ambicoso para mis posibilidades en aquel entonces.

Aprovecho para presentaros a Danny y a Bertolt. Son dos colegas que han decidido dedicarse a esto igual que tú, Danny ejerce de productor y Bertolt de director, nos acompañarán cada semana en el blog con sus experiencias, por surrealistas que parezcan, son ciertas.

Buscando_ideas_blog01

Ya os digo, para empezar, una idea sencilla y fácil de realizar, eso os motivará a seguir adelante.

¡Un saludo y preguntad lo que queráis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario