Ya está disponible la primera librería de imágenes de Rueda&Sobrevive

PromoTimelapse
Solicita tu DVD enviando un correo a catarsisestudios@gmail.com

domingo, 23 de enero de 2011

Los cargos dentro del mundo del cine.

¡Hola cineastas!
Hoy os enseño la lista de cargos que lleva una producción mediana-grande. Si estáis empezando no tendréis ni la mitad de cargos ocupados en vuestros proyectos o quizás tú hagas 10 oficios simultáneamente, pero es bueno ir buscandose poco a poco a gente capacitada que los cubra y de esa manera ir delegando. Para ello podéis usar las numerosas redes sociales que nos brinda internet y si son las especializadas en audiovisuales mejor que mejor.

Quizás esta entrada sea un poco teórica, pero son trabajos y hay que conocerlos.
Bueno, ¡ahí van!

Equipo de Producción

Productor Ejecutivo: El término entre productor ejecutivo y productor se confunde a menudo y la causa de esa confusión viene dada por la exportación de términos estadounidenses. Productor ejecutivo en Hollywood es el que se encarga de llevar adelante la producción y toma de decisiones, tomad la referencia de que ejecutivo es el que ejecuta (no el que lleva traje y maletín). Entre sus funciones se encuentra reunir al equipo técnico, buscar financiación y dar el visto bueno al proyecto Y el productor es todo aquel que ayuda tanto económicamente como con medios, incluyendo la gente que presta localizaciones y objetos. En España los terminos parecen estar cambiados... yo funciono con los términos norteamericanos, personalmente los veo más acertados.

Ayudante de producción: Es la voz en los rodajes del productor. Se encarga de que todo esté preparado y listo para cuando vayan a rodar. Que no falte nada ni nadie. Además de estar presente en la preproducción ayudando al productor ejecutivo. Entre sus labores debe preparar planos de la localización del rodaje, visitarla junto al director días antes (si puede ser meses) y realizar informe de localizacones.


Asistente de producción: Viene siendo el ayudante del ayudante. Está presente tanto en la producción como en la postproducción.

Equipo de rodaje


Director/ Realizador: Director en cine, realizador en televisión. Es el que se encarga de darle el visto bueno al proyecto bajo las posibilidades que le brinda el productor ejecutivo. En mi opinión España tiene un gran problema con este cargo, ya que la última palabra la tiene el director. En Hollywood esto no ocurre, la última palabra la tiene el productor ejecutivo, con lo cual en ocasiones es bueno y en otras no tanto, pero a la vista está de los resultados si comparamos la industria norteamericana con la "industria" española... vosotros mismos.

Ayudante de dirección: Si alguien grita en un rodaje es este. Su función es ser la voz y los oídos del director. Todo lo que se le tenga que consultar al director se le dice a él. También es el que grita "acción" y "corten". Se ecarga de organizar el rodaje y llevar el ritmo junto con el ayudante de producción. Su labor es muy importante para mantener el orden con todos los departamentos.

Asistente de dirección: El ayudante del ayudante de dirección. Le comunica al ayudante de dirección cuando llegan los actores, si están listos o si hay algún contratiempo.

Director de fotografía: Se encarga de la iluminación y (en teoría) del encuadre, dando así la estética que se quiere conseguir a nivel visual. El director y el director de fotografía deben de entenderse y compenetrarse al máximo, sólo así saldrá un producto visualmente bueno. Si se trabaja con ópticas intercambiables, debe de saber cual es mejor en cada caso.

Director de arte: El director de arte se encarga de dar la estética de la ambientación. Este es el jefe de departamento de vestuario, atrezzo y estética.

Operador de cámara: Se encarga de llevar la cámara durante el rodaje, además es el responsable del cuidado de la cámara. Es muy bueno que el operador de cámara se entienda perfectamente con el director o el director de fotografía, así con pocas palabras se puede llevar acabo cualquier plano.

Ayudante de Op. Cámara: El ayudante del operador de cámara, se encarga de recoger el cable (en caso de que lleve), de sujetar la cámara en los descansos. Y cualquier cosa que necesite el operador principal. En ocasiones puede hasta cogerle el relevo si el desgaste físico del operador de cámara es muy alto.

Foquista: Es el que se encarga de hacer los trasfoques y los enfoques. Es el responsable de la maleta de ópticas.

D.I.T.: Cuando se graba en tarjetas o discos duros, es el responsable de volcarlos al ordenador y de conservarlos de manera ordenada. Mucho cuidado, es muy sencillo borrar un plano si no se está totalmente concentrado.

Scipt: La script se encarga de anotar los Time Codes (TC) de cada plano y si es bueno o no. Tiene que compenetrarse bien con la claqueta.

La claqueta: Anota en cada tiro de cámara, la secuencia, el plano y la toma. Tiene que compenetrarse muy bien con la scritpt. Estos dos cargos a veces no se les dá importancia, pero realmente, si se búsca un acabado rápido y efectivo de la edición, son indispensables y su labor es muy importante. Más adelante hablaremos sobre el lujo de contar con claqueta y script.

Eléctrico: No se trata de ningún electricista, si no de los ayudantes del equipo de rodaje. También llamados "machacas". Ellos cargan y descargan, montan y desmontan.

Inventario: Es conveniente que alguien se encargue de llevar una lista con todo lo que se lleva a los rodajes. Cuando son rodajes pequeños no hace falta, pero cuando se hace un gran despliegue de equipo es conveniente.

Foto-fija: Aquel que se encarga de fotografiar los momentos del rodaje, tanto para la prensa como para la promoción en posters y páginas web.

Making of: Por lo general es un equipo de dos personas, uno que hace las preguntas en plan reportero y el otro un operador de cámara. Cuando pasa mucho tiempo y ves los makings uno puede llegar a sentir gran nostalgia.

Bestboy: Este cargo suele cubrirlo un becario. Es un chico que está en prácticas y sirve para todo, desde camarero hasta para atarle los cordones al director.

Equipo de sonido

Jefe de sonido: Se encarga de supervisar el sonido y asegurarse de que es realmente bueno.

Ayudante de sonido: Por lo general sostiene la pértiga. Hacer esto correctamente es un arte. Hay que tener muy encuenta los rebotes del sonido, las distancias, el tamaño del plano...

Asistente de sonido: Ayuda en todo lo que necesite el ayudante de sonido. Sobre todo el tema de cables y llevar cargados los bolsillos de pilas.

Equipo de casting

Director de casting: Decide, en consenso con el productor y el director, quién interpreta cada papel dentro de la obra.

Ayudante de casting: Es el ayudante del director de casting. Aconseja y da su visión de cada candidato a interpretar el papel.

Dirección de figuración: Se encarga de dirigir a los figurantes, dadles un papel apropiado para que no estén simplemente posando. Parece que no, pero tódos los figurantes actuan o por lo menos deben de hacerlo. Es importante tener esto encuenta porque en ocasiones, sobre todo en series, te encuentras a gente parada que no hace nada de fondo y eso no queda bien.


Equipo de edición:


Jefe montador: Se encarga de montar lo grabado y luego mostrárselo al director y junto con él pulirlo todo.

Ayudante de montaje: Con ayuda de los apuntes de la script y el trabajo de la claqueta, selecciona y sincroniza los planos que son válidos.

Técnico de sonido en posproducción: Se encarga de ecualizar y mezclar las pistas de audio para que queden perfectas.

Etalonador: Este trabajo consiste en conseguir una estética acorde con el tema de la producción a base de retocar digitalmente la colorimetría de los planos. Para hacerlo bien, hay que retocar plano por plano y asegurarse de que no hay saltos de iluminación ni de color entre uno y otro.

FX Digitales: Esto suele encargarse un equipo compuesto por varias personas. Hay gente de 3D, diseñadores gráficos, compositores digitales... le dedicaremos uno o dos capítulos a este trabajo ya que es tan extenso como interesante.

Equipo de arte:

Jefa de maquillaje: Se encarga de maquillar y dar el visto bueno al trabajo.

Ayudante de maquillaje: Ayuda a maquillar. En técnicas de maquillaje no entraremos, por lo menos por el momento, ya que no he tenido contacto con esta profesión.

Peluquera y ayudante de peluquería: Se encargan de que nuestros personajes tenga la estética en el pelo que desamos.

Vestuario: Es el sastre que diseña y confecciona los trajes. Ademas de llevarlos a cada rodaje limpios y preparados.

Ayudante de vestuario: Ayuda al sastre y a todo lo que se necesita de vestuario.


Jefe de decorados: El jefe de decorados se encarga de que todo esté acabado para la fecha acordada y con el diseño que el director ha decidido con él.

Carpintero y pintor: Los carpinteros y pintores son los encargados de poner los ingredientes para poder hacer el decorado.

Atreccista: Se encarga de buscar todo el atrezzo necesario que requiere la producción. Desde lámparas de pie, hasta el bolígrafo con el que escribe el protagonista. No confundir, atrezzo con vestuario. El vestuario es lo que llevan los actores y el atrezzo es desde decoración hasta objetos con los que se interactúa.

Equipo de guión: El equipo de guión está compuesto por varios guionistas, cada uno especializado en su género. Dentro de este equipo es necesario tener también a un dialoguista, que se encargue de hacer los diálogos más naturales. A menudo cuando escribirmos tendemos a hacerlo tal cual nos viene de la imaginación, pero ¡cuidado! Quizás los actores no queden tan bien como te imaginas diciendo esas frases tan rebuscadas.

Equipo de especialistas: El equipo de especialistas es siempre una contratación externa, es decir una empresa que se dedica a ello (no busques a los amiguetes, pueden salir mal parados). Dentro de este equipo se encuentra el coreógrafo, los dobles de acción (stundman), el maestro de armas y demás especialistas que se necesiten para hacer escenas de acción.

Equipo de seguridad y desplazamientos: El equipo de seguridad y desplazamientos depende de lo grande que sea la producción. En las pequeñas con un "runner" es suficiente, en la grandes pues ya se contratan chofers, varios agentes de seguridad, A.T.S.´s por imprevistos que puedan pasar (cortes e intoxicaciones son algo frecuente en los rodajes, cuando digo intoxicaciones me refiero a ingestión de comida o agua en mal estado).

Cateríng: Es importante alimentar bien al equipo para ello se contratan empresas de cateríng que llevan sus camareros y sus cocineros. Si no puedes costeartelo para un cortometraje (que es lo más normal), siempre puedes pedirle a algún familiar o amigo que se encargue de ello. Es muy importante mantener alimentado al equipo.

Bueno, pues aquí están la mayoría y más importantes trabajos dentro de una producción. Ahora entendéis porque son tan caras, hay que pagar a esta gente, alojarlos y darles de comer.

¡Seguimos adelante cineastas!

2 comentarios: