Ya está disponible la primera librería de imágenes de Rueda&Sobrevive

PromoTimelapse
Solicita tu DVD enviando un correo a catarsisestudios@gmail.com

lunes, 28 de marzo de 2011

La importancia de tener SIEMPRE una script y claqueta.

Hay gente que por norma general no usa ni script ni claqueta y considera que son puestos desaprovechados y más si no se va a usar el sonido directo. Yo os digo que eso es una gran MENTIRA, y que siempre que podáis tener script y claqueta que lo hagáis porque su función da una gran ventaja en el montaje.

La script. El poner el artículo "la" antes de script no significa que ese trabajo lo desempeñé necesariamente una chica, de hecho, aunque lo desempeñe un chico seguirá siendo "la script"... cosas del cine, es así.

La labor de la script es tomar anotaciones de todos los planos, la numeración de la claqueta, el código de entrada y salida del plano (TC in y TC out), si la toma es buena o no y tener en cuenta la continuidad de los planos por raccord. Para todo eso hay una plantilla de script que mañana os la subiré para que podáis hacer uso de ella. No se si será la mejor pero si que es muy eficaz y si a alguno de los que leéis estas líneas os parece que debería de insertar algún campo más pues decírmelo. Aquí tenéis una foto de las plantillas usadas para la edición del material grabado.


Una vez que capturas el vídeo solo tienes que introducir los TC in del plano bueno y TC out, así tienes donde empieza y donde acaba el plano que necesitas y gracias a las anotaciones de Secuencia, Plano y Toma los ubicarás rápidamente en la línea de tiempo del montaje. Si no tienes ni script ni claqueta ya puedes empezar a ver todos los planos y tardarás 4 veces más en seleccionar y montar.



La labor de la claqueta. El encargado de la claqueta debe de saber en cada momento la secuencia, el plano y toma que se va a realizar. La secuencia y el plano se pueden consultar en el guion técnico y la toma es el número de veces que se realiza el plano hasta queda bien.

Las anotaciones entre claqueta y script deben de estar perfectamente sincronizadas. Si hay algún fallo, la script debe de anotarlo y seguir con la numeración que la calqueta de en pantalla.

El golpecito de la claqueta se usa para sincronizar audio y vídeo cuando el primero se recoge por separado en un dispositivo especial para ello, el D.A.T.. En la línea de tiempo también se puede usar para saber rápidamente dónde empieza el plano ya que en el espectro de audio de referencia de la cámara se verá un pico producido por el sonido de la claqueta.

Una semana antes de comenzar un rodaje que iba a ser largo y tediosos, probablemente el más duro de nuestra vida, nos advirtieron de la necesidad de tener script y claqueta. Nosotros que veníamos de rodar cortometrajes a la aventura, no teníamos ni idea de que fuese necesario... La chica que nos advirtió de ello, era una chica con mucha experiencia que venía de Barcelona de rodajes profesionales (sí sí, de esos que está todo el mundo serio y se gastan millones en realizar películas que no ve ni el tato). Nuestro rodaje era bajo mínimos, no cobraba nadie, pagábamos todos los gastos (desplazamientos, alojamientos y dietas (desayuno, comidas y cenas) y lo poco que quedaba era para la producción del largo, vestuario, fx de maquillaje etc.

- Vale, si es tan necesario, puedo conseguir a alguien que se encargue de ello, y tu, en estos 4 días que nos quedan antes de rodar le enseñas que es lo que tiene que hacer, así cubrimos el puesto.- Le dije a la chica.

-¿Yo? Yo no voy a enseñar a nadie a hacer nada- Me respondió.

Claro, yo me quedé a cuadros, ¿tan difícil era enseñar el trabajo de script y claqueta? la respuesta a esa pregunta es no. El trabajo no es difícil enseñarlo, lo difícil es realizarlo. Al final me medio informé de lo que se necesitaba y si tuvimos script. Posteriormente, tras el primer día de rodaje la chica abandonó al equipo por su propio pie y volvió a los rodajes de presupuesto donde si la entendían. "Pobres murcianicos que no tienen ni idea de cine y quieren hacer una película para llevarla a Sitges..." pensaría ella.


Un año después, la película estaba en el festival de Sitges (2008) y los murcianicos éramos muy muy felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario