Ya está disponible la primera librería de imágenes de Rueda&Sobrevive

PromoTimelapse
Solicita tu DVD enviando un correo a catarsisestudios@gmail.com

lunes, 14 de febrero de 2011

¡Se un director! Tipos de planos según el encuadre.

 ¡Planos, planos y más planos! (parte1)

A la pregunta ¿cuando uso este plano? Yo respondo: ¡Cuando quede chulo! Creo que varios de vosotros ya estáis cerrando el blog, a los que os hayáis quedado, gracias por darme una oportunidad de explicarme.

Usar un plano u otro está claro que requiere cierta meditación por lo que quieres transmitir, pero no podemos olvidar la belleza de los encuadres y desaprovechar las composiciones que nos puede brindar un escenario bonito.
Vamos a echar un vistazo a los tipos de planos que existen y cuando se utiliza cada uno de ellos.

La escala de planos


Gran Plano General: El ángulo de visión abarca todo el paisaje, situando los elementos como referencia de acciones. Los personajes, si están, no son reconocibles. Este plano es empleado generalmente al inicio de una secuencia para dar información sobre la localización de la acción. Son exteriores.





Plano General: Abarca todo el escenario y los personajes son reconocibles. Debería de usarse para comenzar las escenas, así se establece una impresión de localización de ambiente. Cuando la acción se ha seguido de cerca durante largo tiempo, se puede recurrir a un plano general para restablecer el espacio en la mente del espectador.








Plano Conjunto: Ángulo amplio pero menor que el plano general. Las personas, siempre de cuerpo entero. El encuadre se ajusta a los personajes. Deja aparte los elementos ambientales y se centra en el grupo humano.










Plano Americano: El plano corta las piernas de los personajes sobre las rodillas. Se le puede sacar partido combinándolo con planos más abiertos y más cerrados. Se utilizaba en el wenstern para mostrar cuando desenfundaban los pistoleros.




Plano Medio: De cintura a cabeza. Establece relaciones más íntimas entre los personajes. Es el plano de la conversación, al permitirnos contemplar los rostros y el lenguaje gestual de las manos. Permite captar gestos corporales amplios y relacionar personajes en aproximación, reacciones, etc.




Plano Medio Corto: De codos a cabeza. Drámaticamente transmite lo mismo que el plano medio.











Primer Plano: De pecho (o de hombros) a cabeza. Es el tipo de plano dramáticamente más potente, por lo que será el que más atraiga la atención del espectador. No es conveniente abusar de él, ya que puedes crear una sensación de agobio en el espectador.







Primerísimo Primer Plano: De la barbilla a la frente. Drámaticamente transmite lo mismo que el primer plano, sólo que es aún más intenso.




Plano Detalle:Todo lo que sea más cerrado que el anterior. Inciden en el detalle para resaltarlo.










Esta semana la vamos a dedicar a los tipos de planos y movimientos de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario