Ya está disponible la primera librería de imágenes de Rueda&Sobrevive

PromoTimelapse
Solicita tu DVD enviando un correo a catarsisestudios@gmail.com

viernes, 25 de febrero de 2011

Tamaños, colores y luz en la composición.

Ya llegamos al final de la semana y con esto al final del tema de la composición de la imagen. 

Masa y fondo
La masa es todo lo que entra dentro del punto de vista, tanto objetos como personas. Cuantos más sean más complicado será ordenarlos en el plano. 

Es muy importante estar atentos al fondo y a su influencia. Tenemos varios recursos para conseguir que el fondo juegue a nuestro favor:
  • Podemos mover objetos o personas que distraigan o corten el contorno del sujeto.
  • El fondo puede iluminarse con luz más baja.
  • Podemos disminuir la profundidad de campo alejando la cámara para conseguir un desenfoque del fondo. Así destacamos aún más al sujeto principal, desenfocando el fondo y aumentando la sensación de profundidad tridimensional.
**Truco: Si alejas la cámara y tiras zoom, al enfocar al personaje conseguirás desenfocar todo lo que hay detrás consiguiendo una estética de cine. Esto no es necesario si cuentas con ópticas intercambiables, pero por lo general, este no es el caso. Cuidado con los movimientos, ya que con el zoom, el mínimo temblor lo cogerá la cámara de manera exagerada. Además, para conseguir una mayor sensación de tridimensionalidad puedes hacer un enfoque diferencial en el que primero enfoques un objeto en primer plano y luego lo desenfoques dejando ver lo que hay detrás (o viceversa).

Luz dentro de la composición.
Tener en cuenta los colores a la hora de componer es muy importante puesto que las zonas más claras aumentan su presencia.

**Truco: No cometas el error típico de poner una lámpara encendida detrás de algún personaje robándole todo el protagonismo. El centro de interés debe de ser la zona más iluminada.

Colores cálidos y fríos, entrantes y salientes.
El juego de componer con los colores se basa en establecer equilibrios de composición mediante manchas de luz y color. No sólo se logran efectos cromáticos, sino profundidad y perspectiva.
Los colores producen una sensación cálida o fría dependiendo de su tono (los próximos al amarillo crean una sensación cálida y los próximos al azul, fría).
Los colores entrantes corresponden a la gama fría.
Los colores salientes corresponden a la gama cálida.
Los colores cálidos acercan y aumentan aparentemente el tamaño de los objetos,mientras que los fríos los distancian y reducen.

**Truco: No pongáis nunca un fondo rojo a un decorado de televisión ya que se comerá la profundidad (aunque sea el color de vuestro programa o de vuestra región... el rojo en plató, ¡NO!).

Bueno, pues ya esta, ya hemos acabado los conceptos básicos de la composición. Os dais cuenta que rodar una película no es llegar, encender la cámara y grabar ¿verdad? Hay montones de libros que amplían este tema hasta rellenar más de 1000 páginas, pero yo os doy solo lo que se necesita saber si o sí.

¿Que os ha parecido el tema de la composición? Comentad.

¡Nos vemos la semana que viene cineastas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario