Ya está disponible la primera librería de imágenes de Rueda&Sobrevive

PromoTimelapse
Solicita tu DVD enviando un correo a catarsisestudios@gmail.com

jueves, 17 de febrero de 2011

¡Se un director! Tipos de planos según angulación y punto de vista.

Bueno, un poco tarde pero llega, la siguiente lección sobre los planos, esta vez dependerá de la angulación de la cámara, tanto en su vertical como en su horizontal.

(1)Plano Cenital: En el que la cámara está situada completamente encima de la figura, en su vertical.

(2)Plano Picado: Es aquel en el que la cámara está emplazada por encima de la mirada. Psicológicamente produce la sensación de inferioridad, empequeñece. Puede sugerir sentimientos de compasión hacia el personaje.


(3)Plano Contrapicado: La cámara se encuentra por debajo de los ojos del sujeto, el cual queda enfatizado, agrandado y adquiere una dimensión psicológica mayor.

(4)Plano Nadir: La cámara está emplazada debajo del sujeto.



Plano Aberrante: Se varía el ángulo del eje de la cámara. Este plano es muy impactante, salta a la vista y fue utilizado con mucha frecuencia por el expresionismo alemán. Desde el punto de vista narrativo es muy interesante para poner de manifiesto situaciones o actitudes anormales, teniendo siempre mucho cuidado de compensar las inclinaciones de unos planos con otros.




Según el punto de vista.

La colocación de la cámara es la decisión más importante que toma el realizador en el rodaje. Porque cuando ubicamos la cámara, estamos eligiendo el punto de vista desde el que queremos que el espectador vea la historia.

Así tenemos dos tipos de planos:
Plano objetivo: Es aquel que muestra el punto de vista ideal para el espectador. Como si de una tercera persona invisible se tratase.

Plano subjetivo: Es el que muestra el punto de vista de algún personaje integrado en la acción. Este tipo de planos se utilizan para obligar al especatador a integrarse aún más en la acción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario