Ya está disponible la primera librería de imágenes de Rueda&Sobrevive

PromoTimelapse
Solicita tu DVD enviando un correo a catarsisestudios@gmail.com

viernes, 18 de febrero de 2011

¡Se un director! Tipos de planos según el movimiento.

Hay que distinguir el movimiento interno que se produce dentro del encuadre, desplazamientos de personajes e incluso direcciones de miradas, del movimiento externo, creado por el desplazamiento del punto de vista de la cámara. De este último el movimiento puede ser de dos formas:

- Sobre un soporte fijo: panorámica.
- Junto a su soporte: travelling o grúa.

¿Qué expresan los movimientos?
- Acompañamiento de un personaje u objeto en movimiento.
- Descripción de un espacio o acción.
- Definición de las relaciones espaciales entre dos elementos de la acción (entre dos personajes o entre un personaje y un objeto).
- Relieve dramático de un personaje u objeto destinados a tener un papel importante en el desarrollo de la acción.
- Expresión subjetiva del punto de vista de un personaje en movimiento.
- Expresión de la tensión mental de un personaje.

La panorámica
Consiste en la rotación de la cámara alrededor de su eje vertical u horizontal sin que el soporte se desplace. Este movimiento está frecuentemente justificado por la necesidad de seguir a un personaje o a un vehículo en movimiento. Existen tres tipos:

- Panorámica descriptiva: Sitúa al espectador en un espacio o en una situación. Tiene un carácter introductivo o conclusivo, o bien evoca el espacio visto por el personaje al mirar a su alrededor.

-Panorámica expresiva: El barrido es un tipo especial de panorámica muy rápida, sugerente, que pasa de un plano fijo a otro, de tal forma, que los detalles de la escena se diluyen en el transcurso del movimiento a causa de la velocidad.

- Panorámica dramática: Su fin consiste en crear relaciones espaciales, bien entre alguien que mira y la escena u objetos mirados, o bien entre uno o varios individuos por una parte y uno o varios por otra. En este caso, el movimiento introduce una impresión de amenaza, hostilidad, superioridad táctica de aquel a quien la cámara se dirige en segundo lugar. Esto lo podéis ver en telenovelas sobre todo.

Desde el punto de vista técnico, podemos realizar dos tipos de panorámicas: la horizontal y la vertical. Debemos, asi mismo, tener encuenta algunos consejos prácticos al hacer una panorámica:

- Las panorámicas más "seguras", mecánica y narrativamente hablando, son las lentas y cortas.
- El sentido más cómodo de la panorámica (para hacerla y para leerla) es de izquierda a derecha.
- La panorámica debe partir de un plano fijo y acabar en otro, también fijo, excepto en el caso de varias panorámicas seguidas, donde es conveniente, no obstante, mantener el mismo sentido de giro.
- La velocidad de la panorámica debe ser constante y acomodada al ojo. No es conveniente cambiar sobre la marcha de velocidad de giro.
- Para efectuar una panorámica de un objeto a otro, es necesario ajustar foco, en caso de que ambos objetos no estén equidistantes.
- Mucho cuidado con los arranques y paradas bruscas. Han de ser imperceptibles.

El travelling
Físicamente el travelling es una plataforma con ruedas sobre unas vías. En esa plataforma se coloca el trípode y el operador de cámara, mientras que un operador de trávelling la empuja para realizar el movimiento. Se conoce como Dolly-cam al sistema de desplazamiento de la cámara sobre ruedas sin vías. Con ella se pueden hacer travellings de manera más libre. En los estudios de televisión se suele usar el Elemack, que es una dolly mucho mas robusta y pesada.
Existen varios tipo de travelling:

- Travelling hacia adelante o avant: Es el más interesante por ser el más natural. Corresponde al punto de vista de un personaje que avanza, o bien a la dirección de la mirada hacia un centro de interés. Cuando la cámara avanza, lo hace descubriendo y describiendo a la vez unos personajes, movimientos o situaciones.
Expresivamente se pueden distinguir dos usos:
- Empleo objetivo: La cámara adopta el punto de vista del espectador. Somos nosotros quienes nos acercamos.
- Empleo subjetivo. La cámara adopta el punto de vista del personaje. Es él quien se mueve.

-Travelling hacia atrás o retro: Es muy expresivo. Puedo tener varios sentidos:
- Conclusión.
- Distanciamiento en el espacio.
- Acompañamiento de un personaje.
- Transformación moral.
- Soledad, impotencia.

Es un movimiento muy empleado en finales de secuencia y de historia.

-Travelling lateral: Suele ser descriptivo, aunque también puede ser de acompañamiento cuando circula paralelamente a un movimiento del sujeto.

-Travelling circular: Suele empelarse para crear atmósferas densas, girando la cámara en torno a un personaje o grupo de ellos. Puede producir una sensación de agobio, acoso o vértigo.

-Travelling vertical: Es poco empleado y su única finalidad es acompañar a un personaje en movimiento. No obstante puede tener un gran efecto expresivo.

-Travelling óptico o zoom: Se trata de un acercamiento sin mover la cámara de su sitio. Este movimiento no es muy estético y se recomienda no usarlo a menos que sea necesario narrativamente.

*TRUCO: Para realizar un travelling con "presupuesto cero", puedes valerte de cualquier cosa con ruedas, silla de ruedas, carricoches, carros de la compra (el problema de estos es el ruido), incluso, he llegado a usar un coche con alguien en el maletero (con la puerta abierta claro) grabando a otro en bicicleta. Esto último es peligroso, no os recomiendo que lo hagáis.

La grúa
Se trata de una combinación indeterminada de travelling y panorámica, realizada por medio de un dispositivo con un brazo (llamado pluma), en cuyo extremo se sitúa una plataforma con el soporte para la cámara y su operador y que, montado sobre unas vías de travelling u otro vehículo, permite realizar movimientos en todos los sentidos.

Es un movimiento con dificultades para integrase en la narración, si no es con un carácter meramente descripitvo o estético. Es el sistema más usual de planificar un plano-secuencia.

Otro dispositivo que se puede acoplar en la grúa para dar una mayor movilidad es la llamada "cabeza caliente", que consiste en un soporte para la cámara que le permite hacer movimientos controlados por el operador de cabeza caliente.

El steady-cam
Es un dispositivo estabilizador que, montado sobre un arnés que lleva el operador, permite, mediante un sofisticado sistema de contrapesos, una libertad total de movimientos a la cámara, que queda liberada de vías, trípodes, grúas, etc. Supuso una notable revolución expresiva, pues permite realizar la "cámara en mano" con una estabilidad nunca conseguida, el plano secuencia adquiere una nueva dimensión.

La Spidercam.
Es una cámara que mediante un cable de acero se balancea. Si queréis ver el uso de una de ellas podéis ver los extras de Mission: Imposible 3. Cada vez se está usando mas para escenas arriesgadas y de acción.

La Wescam
No, no me refiero a la que tienes en tu ordenador (weBcam), si no a una cámara que se instala bajo helicópteros o avionetas para tomar planos aéreos muy utilizados como recuros.

Ya hemos acabado con los planos, debido a que esta semana no he podido actualizar todos los días, el último capítulo ha sido un poco extenso. La semana que viene nos metemos en el encuadre y puede que veámos algo de iluminación.

¡Hasta luego cineastas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario